jueves, 17 de noviembre de 2016

El Valenciano que triunfo en el Granada CF

jueves, 17 de noviembre de 2016 | Paco Rius
Jose Antonio Rius Tarrega. Foto: Autor Foto.

El valenciano Antonio Rius, nacido en Alaquàs, jugaba de extremo y fue el ídolo del conjunto andaluz en los años 50

J. M. VIGARA VALENCIA
El partido entre el Valencia CF y el Granada CF, que se disputó ayer sábado en Mestalla con el regreso a primera división del histórico equipo andaluz, permite recuperar la figura de un futbolista valenciano, nacido el 17 de septiembre de 1928 en Alaquàs, que triunfó en los años 50 en el conjunto nazarí.
Se trata de José Antonio Rius Tárrega,conocido como Rius en el mundo del fútbol, que jugó en el equipo rojiblando desde el verano de 1953 al de 1960. Tuvo una fructífera carrera en el Levante UD, Valencia CF -sólo una temporada por sus diferencias con el entrenador Iturraspe-, Mallorca, Málaga y Levante UD, pero fue en el Granada donde se convirtió en ídolo de la hinchada local. Falleció el 17 de junio de 2008, en Aldaia, donde residía, a la edad de 80 años.
Rius alternaba en el terreno de juego las posiciones de interior izquierda -velocísimo y eléctrico-, con la de extremo zurdo goleador, capaz de recorrer el campo de punta a punta sin descanso, con gran desborde y regate. Su enorme pundonor y su excelente condición física le valieron el apodo de Siete pulmones Rius. Firmó siete temporadas con la camiseta rojiblanca, disputó 125 partidos y anotó 42 goles.
Entre sus hazañas deportivas, destaca el gol memorable, que le marcó precisamente al Valencia CF, en el estadio de Los Cármenes, en la penúltima jornada de la temporada 57-58. Fue el 27 de abril de 1958. El Granada quedó a salvo de cualquier contingencia y permaneció otra temporada más entre los grandes. Siete pulmones, como le calificó otro periodista granadino, José Luis Ramos, compartió vestuario aquella tarde con Piris, Vicente Díaz, Méndez, Larrabeiti, Pellejero, Baena, Jaco, Ramírez,Navarro y Manchón. Y se enfrentó al Valencia CF de Mañó, Vicente Seguí, Walter, Antonio Fuertes, Manolo Mestre, Vicente Piquer y Quincoces II, por citar algunos adversarios.
Muchos años después en una entrevista concedida al Diario de Valencia, el propio Rius relataba que aquel gol "fue muy importante en mi carrera" pues "nos había costado mucho subir y no queríamos bajar tan pronto". Por ende, era "la última oportunidad que teníamos de salvarnos porque a la semana siguiente, íbamos a jugar contra el Barcelona". La gente, rememoraba, le cogió mucho cariño en Granada por aquel golazo.
La otra gran tarde en la que participó fue en la temporada 56/57, cuando la victoria de los nazaríes frente al Málaga les permitió ascender a primera división. Rius formó delante junto a: Piris, Molina, Suárez, Pérez Andreu, Galvis, Baena, Vidal, Ríos, Igoa y Navarro. Como ha publicado el escritor deportivo José Luis Entrala en uno de sus coleccionables sobre el equipo de la Alhambra: "Rius fue un valenciano que provocó, quizá por única vez, que la asamblea de socios felicitara a la directiva por el acierto de su fichaje". El exterior fue "un jugador entregado al club", añadía. Su partido homenaje registró un "llenazo en Los Cármenes" y "demostró el cariño de la afición", finalizaba el historiador granadista.

Siempre me sentí orgulloso de ser tú sobrino y que no te importara salir de tú tierra para triunfar y que se te reconociera como gran jugador que eras.
Por eso quiero tanto a esta cantera y a los chavales que la componen, pues se que no es fácil para los canteranos triunfar en su tierra y ser reconocidos y respetados por su afición.
Se que que el domingo tú corazón estaría partido en dos pues tú valencianismo siempre estuvo fuera de cualquier duda, pero tú amor  por el Granada CF, era muy grande pues ahí viviste tus mejores años como jugador y donde eras toda una leyenda.
Siete pulmones Rius, como se te conocía en el Granada CF, tuviste el honor de marcarle al Valencia CF el primer gol que el Granada CF le marcaba al Valencia CF en primera división y que a la postre les sirvió para salvarse.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada